dissabte, 18 de maig del 2013

El Trabajo Futuro durante y tras la Transición

. 
. 

. 

Estimados lectores o lectoras: 

En esta línea de republicaciones, que ya va adquiriendo cara y ojos, toca ahora afrontar otra cuestión clave a afrontar o clarificar ante ese urgente cambio radical tan necesario en el modelo económico y social actualmente aún imperante: ¿cómo, de qué o en qué condiciones será ese trabajo futuro? 

Sin embargo, rota o suspendida toda colaboración y comunicación entre los dos miembros del equipo, y como quiera que Altair, en su momento, aceptó la conveniencia de tal vez modificar determinado término o idea que él introducía en principio, en esta ocasión, aparte de darle alineación "justificada" y el color que habitualmente siempre he procurado que tengan sus colaboraciones, también "manipularé" su contenido en esa cuestión en concreto. Y oye, si está mal hecho, pues que venga el "chico" y me lo diga, que yo a él no le guardo ningún rencor, al margen de que quizá no todo en su comportamiento fuera precisamente encomiable :-D : nadie es perfecto, pero son aún pocos años ;-) 

Bueno, pues no nos distraigamos más, adelante :-) ... 
. 
. 

dimecres 19 de setembre de 2012


El trabajo en transición.


Estimado lectorado: 
.
Por segunda vez me es grato poder darle voz a Altair, fiel crashoilero como yo mismo, para que, con su claro y conciso estilo, y sin remilgos si es preciso,  nos detalle cuáles son, a su criterio, los puntos básicos, esenciales e insoslayables, algunos quizá polémicos que, como humanos responsables, habremos de plantearnos si de verdad queremos transicionar lo menos traumáticamente posible a un futuro en el que sabemos que los recursos o materias primas no renovables cada vez serán más escasos. 
.
Bueno, pues os dejo ya con él, que como empiece a enrollarme yo, de fijo que al pobre le hundo su buen post. Nos vemos en la zona de los comentarios :-)  
.
un saludo colectivo. 
Altair & ET & forrest gump & quien se quiera sumar... 
.. 


***** 


Aquí, el adrianense pesao de Altair os deja un post, con el permiso de forrest:

El trabajo en transición.
. 


Vivimos inmersos en un sistema que se autodepreda, acabando con los sueños, la riqueza y el trabajo de la mayoría de personas. Vivimos para trabajar y vivimos a base de petróleo, solo para consumir, en beneficio de las élites económicas del planeta. 

Nunca, desde que tú, lector, fuiste niño, te has sentado en la hierba y has visto las nubes pasar. Y los de tu alrededor, tampoco. Nunca han disfrutado la vida que habían disfrutado tus abuelos. Sí, lo acepto, la vida en aquellos tiempos era durísima. Pero ahora, trabajando menos que tus abuelos, podríamos vivir, con el mismo consumo de recursos, con más. ¿Porqué? Porque hemos descubierto que una buena alimentación y una buena higiene, además del ejercicio alarga la vida (la esperanza de vida media sin antibióticos, pero con buenas prácticas es de 70-65 años). Porque hemos descubierto que no hace falta arar para obtener buenas cosechas, con una buena gestión de la materia orgánica. Porque hemos descubierto que del viento, de los rios y del sol podemos conseguir electricidad que sustituya al trabajo humano. Porque hemos descubierto que podemos cocinar con el sol. Porque hemos descubierto cómo desinfectar el agua con los UVA del sol. Porque hemos llegado a saber cómo explotar ecológicamente cualquier recurso renovable. Porque... bueno, por eso y mucho más. 

Sabiendo eso, que podríamos cubrir nuestras necesidades y trabajar la mitad que ahora con medios sostenibles y ecológicos, ¿porqué no lo hacemos?

Por dos motivos:

1- La falta de trabajo ecológico y de jornada corta.

2- La motivación del trabajo para estimular el consumo.

Lo segundo es algo personal, que deberemos ir cambiando. Pero lo primero, sobre todo en este país, es algo posible y muy deseable. Debemos reducir la jornada. "Fácil". Debemos cambiar el modelo productivo. Uh.... No es tan fácil eso. Pero es posible, y hoy y ahora pretendo darte, lector, una pequeña lista de ideas, interrelacionadas.

Ahí va:

 Deberíamos construir granjas basadas en la permacultura (con su bosque comestible y todo) en los terrenos marginales, para aumentar la fertilidad de la tierra y la proporción arable de esta.

 Deberíamos volver a un comercio por mar basado en clippers y otros barcos de vela rápidos.

 Deberíamos estimular las renovables locales, con sus trabajos para los habitantes de la zona.

 Deberíamos volver a recolectar los frutos del bosque, dejando de trabajar la tierra para los cereales y comer bellotas.

 Deberíamos ver el renacimiento del leñador y el carbonero, pero estos siendo sostenibles, es decir, sin sobreexplotar el bosque.

 Deberíamos volver a ver los talleres de construcción de muebles, piezas, o otros artilugios, con gran cantidad de mano de obra y un input energético auxiliar eléctrico (sierras, etc...)

 Deberíamos volver a ser un país de tiendas y no de supermercados o centros comerciales.

 Deberíamos recuperar la industria textil, y que funcione con electricidad, energía eólica o energía fluvial.

 Deberíamos crear cooperativas que funcionen como un seguro, para salvaguardar a los trabajadores de malas rachas.

 Deberíamos volcarnos en la medicina preventiva.

 Deberíamos crear "mineros" en los basureros para conseguir minerales y otros recursos. Estos (los mineros de basurero) y su higiene deberían estar muy regularizados.

 Deberíamos crear plantas de reciclaje simples, locales y eficientes.

 Deberíamos legalizar la prostitución, y que el deseo sexual aporte a las arcas del Estado.

 Deberíamos educar a los jóvenes con enseñanzas más prácticas, aún conservando lo básico para que tengan un nivel suficiente de conocimientos. Su horario también debería ser reducido.

 Deberíamos acabar con la especulación, la usura, la economía financiera y la banca. El Estado es el que debería prestar dinero sin interés. Los impuestos del proyecto (sea una casa con el IBI o una empresa con el IVA y demás) serán los que le den beneficios al Estado.

 Deberíamos REDUCIR LA JORNADA LABORAL para que haya trabajo para todos y consumamos menos.

 Deberíamos RELOCALIZAR todo aquello que nos satisface una necesidad vital, para ser RESILIENTES y consumir menos en transporte.


Espero que les haya gustado :)

Y les dejo una cita del actual Dalai Lama:


"Lo que más me sorprende del hombre occidental es que pierden la salud para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud. 

Y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan el presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro. Y viven como si no tuviesen que morir nunca, y mueren como si nunca hubieran vivido."

Dalai Lama 
*
. 
Para tener su autor tan sólo quince años, mola, ¿no :-D? 

saludos cordiales ;-)  
ET & forrest gump. 
.. 
. 
. 

. 
******** 
.. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada